Taller de Competencias Digitales
Docente: Ing. Julio Cesar Sánchez Bahena
COMPETENCIAS
Genéricas
Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.
Específicas
Desarrollar una cultura de superación y actualización constante como personas, ciudadanos y futuros profesionistas mediante el pensamiento crítico y autocrítico del contexto socioeconómico y cultural para responder a las demandas de la sociedad internacional, nacional y regional que inciden en su campo profesional.
Unidad 1
- Introducción: tecnología digital como herramienta de aprendizaje y construcción de conocimientos compartidos
- ¿Qué es la sociedad de la información?
- Historia y definición de la alfabetización digital
- La brecha digital
- Los nuevos escenarios educativos
- La Historia y conceptos generales de las redes de computadoras
- La Historia y evolución de Internet
- Nueva tecnología y nuevos paradigmas del aprendizaje. Web 1.0, Web 2.0. y Web 3.0
- Recursos de información:
- Navegadores, buscadores y metabuscadores
- Sitios y portales educativos
- Bibliotecas digitales y virtuales
- Revistas, boletines y libros electrónicos
- Recursos multimedia y de incrustación
- Medios de Comunicación
- Medios asincrónicos: Correo electrónico y foros
- Medios sincrónicos: Chat y videoconferencia
- Capacitación en el uso de herramientas de ofimática y herramientas colaborativas
- Office
- Google Apps
- Herramienta de edición de imágenes
Unidad 2
- 1.Tecnología digital como escenario de información
- 1.1.Estrategias de búsqueda de información
- 1.2.Buscadores especializados: GoogleScholar, Youtube/Education
- 1.3.Herramientas para la organización de la información y la construcción y presentación del conocimiento. Mapas conceptuales
- 1.4.Los Recursos Educativos Abiertos (REA): hacia un conocimiento compartido y sin fronteras
- 1.5.Capacitación en el uso del blog (blogger). El blog como biblioteca multimedia personal
- 1.6.Publicaciones en la nube (Sway, Prezi y Emaze)
- 2.Nuevos alfabetismos: procesos de lectoescritura digitales
- 2.1.El concepto de nuevos alfabetismos
- El blog: la escritura como diario intelectual. La escritura multimedia.
Unidad 3
- 1. Las redes sociales digitales: una nueva manera de informarse, comunicarse y socializar
- 1.1. La importancia de las redes sociales
- 1.2. Redes sociales profesionales digitales: LinkedIn como herramienta de socialización profesional. Creación de grupos de intereses compartidos en LinkedIn
- 2. Aspectos éticos y legales
- 2.1. Copyright y Copyleft. El caso de Creative Commons
- 2.2. Nuevos peligros en los escenarios digitales
- 3. Aplicaciones y software libre disponible en la Web
- 3.1. Aplicaciones en la Web, uso didáctico
- 3.2. Características y uso didáctico del software libre y con licencia
- 3.3. Selección de aplicaciones para el proceso de aprendizaje
EVALUACIÓN
Unidad 1
- Crear cuenta 25%
- Presentación 25%
- Videoconferencia 25 %
- Evaluación 25%
Unidad 2
- Blog 100 %
RECURSOS
- Battro, A & J. Denham P (1997). La educación digital una nueva era del conocimiento. Buenos Aires: EMECE
- Hernández, A & Olmos, S (2012). Metodología del aprendizaje colaborativo a través de las tecnologías, España. Universidad Salamanca.
- Ferrés, J.; Márquez P (Coords.) (1996). Comunicación Educativa y Nuevas Tecnologías. Barcelona. Editorial Práxis.
- Pavón, F (2001) Educación con nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación. Sevilla. Kronos.
- Alfabetización digital y competencias informacionales. Fundación telefónica.
- OCDE (2008). El conocimiento libre y los Recursos Educativos Abiertos. Recuperado de http://www.oecd.org/dataoecd/44/10/42281358.pdf
- Carr, N. (2011). ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid, Taurus.
- Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas. México: Ríos de Tinta.
- Christakis, N. y Fowler, J. (2010). Conectados. El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Madrid: Taurus.
- Lankshear, C. y Knobel, M. (2008). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje.
- Levy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
- Novak, J.D (2002). Aprendiendo a aprender. Barcelona, España: Ed. Martínez Roca.
- O’Reilly, Tim. (09/30/2005). What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. Consultado el 30 de diciembre 2012 de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
- Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1–6.
- Siemens, G. (2004). Connectivism: A learning theory for the digital age. Recuperado el 20 de abril de 2011, de Http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.html
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/
- Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/indice
- Biblioteca Virtual Eumed, http://www.eumed.net/libros/index.html
- Acervo Literario Digital, http://www.literatura.us/index.html
- Biblioteca Escolar Digital, http://www.bibliotecaescolardigital.es/index.php
- Biblioteca Digital Hispánica, http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/R/
- Biblioteca Digital Mundial, http://www.wdl.org/es/
- Plataforma Moodle, https://moodle.org
- Manuales Moodle, https://docs.moodle.org
Comentarios
Publicar un comentario